Arroz con leche

Comencé a tomar fotografías para este ensayo en el año 2011. Estaba embarazada de mi segundo hijo y me pidieron una muestra sobre “niños” para la fotogalería abierta del Paseo del Buen Pastor. Elegí centrarme en el vínculo amoroso entre padres e hijos, como un hilo-fuerza capaz de sacarnos del ego-centrismo y lanzarnos fuera de nosotros. Al infinito del amor, y más allá. 

Este registro, esta “retórica en favor de los afectos” sólo ha sido posible porque amigos y conocidos me abrieron las puertas de sus casas, de su intimidad y se avinieron con generosidad y buena voluntad a que yo ande chusmeando por sus vidas. Les agradezco la confianza y la entrega.

Han pasado más de diez años y a esas primeras fotos se sumaron otras. Para los cánones clásicos y ciertas expectativas acerca de fotografía documental estas imágenes son terriblemente noñis, bordean lo cursi. No me preocupa ese rótulo; estoy convencida que el mundo sería un lugar mucho, pero mucho más hermoso y habitable si pudiéramos hacer de la infancia y el cuidado de la vida y los afectos centro de nuestra existencia. Ergo, sigo con mis imágenes algo candorosas, aún a riesgo de no ser considerada una fotógrafa “seria, profunda y comprometida”. A lo largo de este tiempo mis fotografías de “niños”, además de ganar algún que otro premio, circularon por diversos colegios; la Fotogalería de Ciencias Económicas publicó una selección de ellas en del Día en Contra del Trabajo infantil, para recordarnos los acuerdos colectivos que hemos ratificado; fueron elegidas por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial para promover la lactancia materna; me las han solicitado para ilustrar campañas en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, llevé parte de este trabajo a un hospital infantil público (Hospital Pediátrico del Niño Jesús; ex Casa Cuna) , lo dejé colgado en las paredes de sus pasillos y hasta donde sé, ahí están todavía. 

Me considero afortunada: me han llegado muchos mensajes y comentarios del tipo “tus fotos me hacen bien” y “gracias”. Sólo puedo responder que ha sido y es un placer. La agradecida soy yo. 

                                                                  CM. Córdoba, 2020.                                                                                                        

La infancia es una noción relativa, que es percibida de distintos modos según las épocas, tradiciones y culturas. Casi podemos afirmar que el concepto de la niñez como un espacio de cuidado, protección y gozo no es un hecho natural, sino más bien el resultado de un proceso civilizatorio en el cual se redefinen constantemente conceptos como infancia, familia y vínculos, entre otros. Tras un largo camino hoy se comprende que cuidar de nuestros hijos no es sólo una responsabilidad, educarlos amorosamente y para la libertad es uno de los mayores desafíos y también un enorme placer que nos invita a conectarnos con nosotros mismos, con nuestros hijos y nuestros pares desde la maravilla, el asombro y la dicha de la entrega.

Este trabajo, que se inscribe dentro del género foto-documental clásico con fotografías en blanco y negro, tomas directas realizadas con luz ambiente, ha tenido como objetivos promover el proceso de sensibilización y comunicación cultural para la niñez desde una perspectiva de accesibilidad a la diversidad de bienes culturales y el diálogo intercultural, resaltando el vínculo afectivo que une a padres e hijos; hace hincapié en la vida cotidiana como espacio de encuentro, cobijo y protección y pone en el centro el derecho a vivir en familia, sea como fuere que ésta se conforme. Desde una concepción amplia que entiende a la familia como “su centro de vida”, en tanto es el lugar donde transcurren en condiciones legítimas la mayor parte dela existencia en los primeros años*. Y, finalmente, resaltar los aspectos lúdicos de la relación padres-hijos-hermanos como parte del crecimiento y conocimiento mutuo.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

*Inciso f. Artículo 3° del Interés Superior del Niño. Ley 26.061

Técnica: Fotografía digital, blanco y negro. Tomas directas, luz ambiente. /Año: desde 2011 a la fecha (work in progress). Este ensayo -completo o por partes se encuentra disponible para ser llevado a hospitales, centros de rehabilitación, escuelas, etc. En caso de interés, por favor, comunicarse conmigo. Gracias. 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Recorrido: 

  • -2011: Fotogalería del Buen Pastor. Córdoba, Argentina
  • -2011: Hospital Pediátrico del Niño Jesús. Córdoba, Argentina
  • -2016: Oficina de la Mujer. Poder Judicial, Córdoba, Argentina
  • -2017: Campaña pro-lactancia materna. Oficina de la Mujer. Poder Judicial, Córdoba, Argentina
  • -2020: FotoGalería FCE-UNC. Córdoba, Argentina